Director/es: |
---|
María Laura Pérez Gras |
Florencia Abbate |
El presente proyecto se propone recuperar las obras y trayectorias de un conjunto de escritoras argentinas que pertenecen a la primera generación de mujeres profesionales y que fueron también militantes de izquierda y/o feministas y encarnaron nuevos modelos de mujer en el campo de la cultura. Asimismo, buscará fomentar la difusión de dichas escritoras a través de la producción de Ediciones críticas, de acceso abierto, que permitan poner a disposición del público obras que nunca han sido reeditadas. Las décadas del 20 y del 30 constituyen un período en que las escritoras argentinas participaron como nunca antes del campo literario e intelectual, se insertaron en el ámbito del periodismo y en los grupos masculinos ligados a revistas culturales y a corrientes políticas, y tuvieron un activo papel en las transformaciones del imaginario sobre el rol de las mujeres, según nuestra hipótesis de trabajo. Nos proponemos reconstruir las redes de sociabilidad intelectual en las que se entrelazan las trayectorias de un conjunto de escritoras del período (Alfonsina Storni, Emilia Bertolé, Haydeé Ghio, María Luisa Carnelli, Amparo Mom, Herminia Brumana, Sara Papier, Delfina Molina y Vedia, Nydia Lamarque, Salvadora Medina Onrubia, Emma Barrandeguy, María Rosa Oliver y Pilar de Lusarreta) y los vínculos con sus colegas varones. Se trata de escritoras que vivieron el proceso de incorporación de las mujeres al mercado laboral; la mayoría fueron independientes económicamente y muchas de ellas trabajaron en la prensa cultural; pero, además, adscribieron a corrientes políticas de carácter internacionalista, como el socialismo, el anarquismo, el comunismo y el feminismo, y fueron militantes anti-fascistas en la década de 1930. Sus trayectorias vitales también reflejan aquella transformación de las relaciones de género y, en la mayoría de los casos, marcaron su diferencia respecto del modelo de familia tradicional, presentándose públicamente como independientes, divorciadas, madres solteras, formando familias ensambladas y apartándose del rol de ama de casa y “ángel del hogar”. De ahí que sus obras y trayectorias constituyen un objeto privilegiado para estudiar los cambios que atravesó el imaginario sobre el rol de las mujeres en la sociedad argentina durante el período estudiado, produciendo con ello contribuciones en tres campos de estudio: la historia de la literatura, los estudios de géneros y feministas, y la historia intelectual.
Este proyecto aspira a cubrir un área poco abordada en la producción científica nacional relativa a un espacio disciplinar de cruce entre los estudios literarios, la historia intelectual y los estudios de género y feministas. La hipótesis general que recorre esta investigación sostiene que es posible encontrar en las obras y trayectorias de las autoras seleccionadas una sensibilidad ligada al feminismo como modo específico de diálogo en contacto con los dictados de una modernidad cosmopolita y de corrientes políticas emancipatorias presentes en el campo de la cultura.