Director/es: |
---|
Alejandra Laera |
Sandra Contreras |
Este proyecto de investigación propone explorar en la narrativa contemporánea lo que denominamos producción de temporalidades, a partir de tres modalidades principales: la larga duración, la transtemporalidad y el tiempo acontecimiental. Estas modalidades resultan un desafío para la obsolescencia imperante, la imaginación moderna sobre el tiempo y el ritmo de producción capitalista proponiendo narrativas que se arriesgan a la duración y la extensión, a las temporalidades alternativas y a las disrupciones anticausales del acontecimiento.
Para ello, por un lado, el proyecto arma un conjunto amplio, variado y abierto de obras literarias, cinematográficas y teatrales elaboradas en América latina en las últimas dos décadas que o bien advertimos como emergentes o bien nos resultan sintomáticas de las preocupaciones contemporáneas. Así, proyectos literarios como el de Mario Ortiz y sus Cuadernos de literatura o el teatral de Rafael Spregelburd y su Heptalogía o el cinematográfico de Mariano Llinás con La flor conviven en nuestra investigación con obras narrativas como las de Juan Cárdenas o Sergio Chejfec, y también con novelas extensas y complejas en relación con el tratamiento del tiempo como 2666 de Roberto Bolaño, Desierto sonoro de Valeria Luiselli, El espectáculo del tiempo de Juan José Becerra o La familia de Gustavo Ferreyra. Asimismo la propuesta busca redefinir y profundizar la puesta en diálogo de la narrativa argentina con la narrativa latinoamericana. Por otro lado, el proyecto ensaya un conjunto de herramientas (categorías, conceptos) críticas y teóricas que resultan fundamentales para abordar con un nuevo repertorio la problemática propuesta: larga duración, transtemporalidad y tiempo acontecimiental son la punta de lanza preliminar de esa renovación.
Tanto el intercambio interno al grupo que conformamos como la apertura al diálogo y la discusión con colegas que trabajan temas afines o provienen de otras disciplinas es una base fundamental del trabajo, que aspiramos culmine con un coloquio internacional y un volumen colectivo. Consideramos que nuestra investigación sobre la producción de temporalidades resultará un aporte tanto al conocimiento del estado actual de la literatura, el teatro y el cine como a las exploraciones sobre nuestros modos de vincularnos con el tiempo que vivimos.