Borges y la Biblia

Director/es:
Lucas Adur

El presente proyecto de investigación se enmarca en los estudios acerca de literatura y Biblia, un área que ha tenido un notable desarrollo en otros ámbitos académicos -especialmente el anglosajón- y que esperamos fomentar para el ámbito de la literatura argentina y latinoamericana.

La importancia que tiene la Biblia en la obra de Borges no puede ser sobreestimada: las citas bíblicas se cuentan por centenares; las reescrituras y alusiones están presentes en todos los períodos de su producción, en un lugar relevante. La Biblia es fuente de motivos, figuras, relatos y metáforas; es objeto de ensayos, poemas, reescrituras y tiene un lugar modélico en la construcción de la obra del escritor.  Falta, por consiguiente, un estudio sistemático, que aborde la totalidad del corpus borgeano y sitúe la cuestión tanto en relación con los estudios bíblico-literarios como en relación con los últimos avances en la crítica borgeana. Este tipo de trabajo, entendemos, solo puede llevarse a cabo mediante un esfuerzo colectivo como el que proponemos aquí.

Consideramos que el caso de Borges representa un hito en los modos de abordar la Biblia en la literatura argentina, en tanto inaugura un posicionamiento en nuestro campo literario, que ha resultado fecundo para escritores posteriores. Este acercamiento puede caracterizarse como agnóstico, pero especificando que se trata de un agnosticismo interesado; no es en modo alguno confesional, pero tampoco una crítica racionalista de la Biblia –y las religiones que en ella se sustentan–. Borges acepta la importancia cultural y la potencia estética de los relatos y símbolos bíblicos, que se cuentan entre las fabulas esenciales de la humanidad. Nuestro objetivo es indagar las reescrituras bíblicas en la obra de Borges, entendidas como antecedente fundamental para estudiar las reescrituras bíblicas en la narrativa argentina contemporánea.

En curso
Período: