“Poesía de los noventa y literaturas latinoamericanas”: lecturas, conexiones y re-escrituras

Nuestro objetivo es reflexionar sobre los vínculos existentes entre la literatura argentina y las literaturas de otros países latinoamericanos. Para abordar esta problemática partiremos de las lecturas que los autores de la “poesía de los noventa” (Washington Cucurto, Juan Desiderio, Daniel Durand, Martín Gambarotta, Fernanda Laguna, Sergio Raimondi, Alejandro Rubio, entre otros) realizaron en torno a otros autores de Chile, Perú y Colombia. Nuestra hipótesis es que en ese diálogo aparecen elaborados y desplegados tres momentos claves de las propuestas estéticas hechas por los autores de esta generación: la captación de distintos aspectos del presente histórico, la eliminación de las jerarquizaciones más convencionales en el plano cultural y la revalorización del habla como premisa central de la enunciación (G. Helder, Prieto: 1998; Kesselman, Mazzoni, Selci: 2012).

En curso
Período: