Las poéticas obstinadas del hechizo: indicios de “lo maravilloso” en la literatura infantil y juvenil (LIJ) de terror y humor publicada en el contexto argentino de cambio de siglo (1990-2015)

Desde los resultados obtenidos en nuestras investigaciones sobre la pregnancia de lo maravilloso y la construcción cultural del saber literario por poblaciones infantiles y juveniles, estudiaremos ahora los indicios de “lo maravilloso” en la LIJ de terror y humor en el contexto argentino 1990-2015. Anteriormente, desde un corte sociohistórico, hemos tomado las reescrituras de cuentos maravillosos de tradición oral, indagando los cambios estilísticos sufridos por ese género de acuerdo a la concepción de infancia de cada momento histórico; por otra parte, hemos dado cuenta de la influencia positiva de lo maravilloso en la enseñanza. Analizaremos ahora, en el contexto argentino del cambio de siglo, los indicios de lo maravilloso en las publicaciones catalogadas como “de terror” y “de humor”, indagando, a la vez, la forma en que esta literatura es leída por niños y jóvenes.

Si bien la literatura de terror puede considerarse como una línea o una variante de la literatura fantástica o como parte del género maravilloso, interesa elaborar categorías específicas para la LIJ, puesto que la presencia de la imagen modifica la recepción y el sentido de la obra actuando a veces como mitigadora de lo terrorífico o transformando lo humorístico. La hipótesis que seguiremos en la primera etapa es que las historias multimodales, pertenecientes al terror y al humor, absorben elementos provenientes del género maravilloso. Estos podrían ir desde el uso de frases o conectores cristalizados que alertan sobre el carácter ficcional de la obra (había una vez) hasta la implementación de personajes típicamente maravillosos, o la recontextualización de escenas u objetos mágicos en un espacio contemporáneo.

Nos preguntamos qué temas, personajes y géneros privilegian los escritores de humor y terror para proponerle a la infancia, qué elementos nacionales o extranjeros se reiteran y qué procedimientos discursivos se implementan en la construcción de los textos. En una segunda etapa (empírica), nos proponemos la conformación de un corpus para su lectura con niños y adolescentes en espacios de educación formal y no formal, como escuelas, contextos de encierro juvenil, hogares y comedores de apoyo escolar. Nos interesa indagar la captación de lo maravilloso en las historias de terror y humor; y, al mismo tiempo, relevar las categorizaciones genéricas que realizan los lectores sobre la base los córpora multimodales ofrecidos.

En curso
Período: