Director/es: |
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Paula Bertúa |
Este proyecto se propone investigar, desde enfoques inscriptos en los nuevos materialismos y el pensamiento posthumano, cómo la agencialidad de diversas entidades que habitan el planeta aparece redistribuida en expresiones estéticas del presente, que surgen en un contexto neoliberal cuyas políticas de extinción amenazan su perdurabilidad. Se apuesta por una ontología materialista del arte y una literatura que no se detiene en aspectos formales o semiológicos de carácter trascendental, sino que busca explorar las formas en que estas claves están articuladas con las tensiones que atraviesan los materiales en un campo amplio de relaciones. Con el objetivo de poner en cuestión la idea de que las producciones artísticas son objetos derivados exclusivamente del trabajo humano (fáctico e intelectual) es posible trazar una ontología de los objetos estéticos que se recorta en un sensorium material-expresivo. En este sentido, se propone como objetivo general idear, desde la crítica literaria y artística, estrategias eficaces para desactivar el poder normativo de las ontologías fundamentalistas que han comprendido a la materia como pasiva, inerte y activada por sujetos humanos ya sea directamente o de forma cultural y lingüística más compleja. A partir del análisis de un corpus literario, visual y crítico, se plantean coordenadas renovadas desde las cuales repensar las vinculaciones y agenciamientos políticos con el entorno y con otros modos de producción de conocimiento situado en el terreno de la literatura y el arte latinoamericanos. La hipótesis inicial de la que parte nuestra investigación sostiene que en el pensamiento y las prácticas estéticas contemporáneas latinoamericanas se re-inscriben los órdenes de la estética moderna fundada en las ontologías fundamentalistas a partir de operaciones de ruptura, desvío, dislocación e imaginación que transforman los regímenes teóricos y prácticos de lo sensible.